martes, 7 de abril de 2009

MANEJO DEL SOMBRIO

El manejo de sombrio en cafetales es un aspecto bien importante ya que de el dependen muchos factores que van desde la cantidad de luz que necesita un cultivo hasta el crecimiento de coberturas nobles. El manejo del sombrio depende tambien de la altura la cual nos determinara el manejo. En zonas marginales bajas los cafetales necesitaran un poco mas de cocentracion de sombra debido a la accion del sol. En zonas marginales altas se debe tener un manejo mas continuo debido muchas veces a la poca presencia de brillo solar.

Cada region determinara las especies de sombrio a plantar en el cafetal las cuales tambien tienen un manejo especial debido a sus caracteristicas, existen algunas especies vegetales que son de tipo cadusifolio, es decir, que en algunas epocas del año cambian totalmente el follaje permitiendo la penetracion de luz favoreciendo los diferentes procesos bioquimicos del cafetal en diferentes elementos. Hay variedades, que el hecho de dar un buen manejo nos proporcionan productos importantes como leña y permite tambien el cultivo de otras especies que necesitan de luz dentro del cultivo de cafe como es maiz, frijol, etc., tambien nos puede producir forraje para explotaciones pecuarias.

Se pueden manejar dos tipos de sombrio:

- SOMBRIO PROVICIONAL: Es aquel de plantas de ciclo corto en cafetales recientemente plantados.













- SOMBRIO PERMANENTE: Es el que se hace generalmente con arboles de gran tamaño y sera el que permanece en el tiempo cuando los cafetales son adultos.














ENLACE: http://ceniap.gov.ve/pbd/RevistasTecnicas/FonaiapDivulga/fd14/texto/sombrio.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario