sábado, 11 de abril de 2009

SOMBRIO Y PROTECCION DEL SUELO

INTRODUCCION: Las condiciones ecológicas de la zona cafetera colombiana históricamente ha presentado precipitaciones con lluvias de intensidad alta, variabilidad de suelos susceptibles a la erosión, topografía típica de zona andina con pendientes de longitudes largas y cortas todas ellas favorecen la pérdida de suelo por la erosión.
Los suelos son derivados de cenizas volcánicas en gran porcentaje y son los que presentan las mejores condiciones para el desarrollo y producción del cultivo pero donde se presentan los mayores problemas de pérdida de la capa vegetal por efectos de erosión hídrica y eólica en la zona.

Esta consideración ha ido creciendo con el establecimiento de monocultivos, Café, Transitorios y perennes que han favorecido la pérdida parcial de la capa vegetal y ha empobrecido su producción e incrementado los costos de los mismos.
El problema se agudiza cuando los productores instalan, desarrollan los proyectos con la creencia de que el suelo debe estar totalmente limpio o remover por diferentes sistemas la capa arable dejándolo expuestos a la pérdida permanente de suelo y de la fertilidad natural que poseen.

Con estos sistemas de producción y atendiendo las anteriores consideraciones la zona cafetera es calificada como ecosistema frágil donde se generan la mayor remoción y pérdida de suelo, esta conclusión ha obligado a las diferentes entidades que llegan al campo a que presenten propuestas de manejo sostenible deteniendo y mejorando el suelo, las parcelas integrales cumplen con este requisito mediante el uso de prácticas sencillas tendientes a mejorar la productividad, mantener volúmenes y bajar los costos sosteniendo los recursos naturales que se usan en la producción.
La Parcela integral comienza con la instalación de un cultivo principal económicamente viable y rentable que permite asociar e intercalar cultivos transitorios que mejoren los ingresos y la dieta alimenticia de los productores y sus familias que para este caso es el café.

USO RACIONAL DEL SUELO: Implica la instalación de cultivares de periodos cortos mientras el principal (café) termina su etapa de establecimiento, sin que se presenten competencias por agua y luz y que ofrezcan aportes de vegetación, materia orgánica, cobertura para contrarrestar el problema de la erosión.
Cenicafé y estudios de trabajo de grado han generado como producto de investigación prácticas preventivas y correctivas de siembras como barreras vivas, manejo integrado de arvenses, siembras de maíz, fríjol, tomate de mesa, pimentón, habichuela y otras hortalizas en las calles del café, todo esto se constituyen hoy en las prácticas eficientes contra la erosión sin afectar la producción del cultivo principal reduciendo costos y generando a la familia alimentos y excedentes comercializables que mejoran la economía familiar de los productores.


Para los cultivos de mediano plazo hasta dos años el diseño de instalación corresponde al de barreras orientadas técnicamente que cumplen con efectos de semisombra, rompevientos, sin afectar la producción y que son aportantes de nutrientes para el suelo, de materia orgánica coadyuvan al manejo integrado de arvenses, reguladores de la humedad del suelo, entre otros. Se
recomienda cultivos como plátano, guandul, crotalarias, yuca, etc.
Y por último la instalación de cultivos perennes como frutales y maderables ubicados en linderos y cercas vivas o distribuidos en el área del cafetal (hasta 20 árboles/Ha) que en el largo plazo generan entradas económicas a los productores de la región.

Este uso racional del suelo mediante la utilización de parcelas integrales acompañado de coberturas nobles es una propuesta tecnológica de producción que a nivel institucional y académico debe ser difundida y motivada por directivos, docentes y lideres para la producción
sostenible y conservación futura en este mundo globalizado y competido a nivel del agro.
La bondad que ofrece el manejo de parcelas integrales sobre la fertilidad del suelo se debe a gran número de diversas clases de plantas que crecen unas junto a otras y que en conjunto cubren siempre el suelo, protegiéndolo de los dos enemigos mayores de la fertilidad: la radiación solar directa y el impacto de la lluvia, el primero contribuye a una mineralización del suelo y el segundo trae como consecuencia la erosión.

La fertilidad del terreno se basa fundamentalmente en la actividad microbiológica del suelo, que transforman de tal manera los materiales nutritivos en él contenidos y que más tarde pueden ser directamente absorbidos por las raíces de las plantas.
La luz del sol directa mata los microorganismos, por eso en los suelos desnudos se deshacen las partículas de tierra de la capa arable, el agua capilar se evapora y la superficie del terreno se seca. Los elementos más finos son arrastrados por el agua lluvia o penetran alas capas inferiores del terreno, atascando los canales de circulación del aire perjudicando la vida de los micro- organismos y la temperatura del suelo, la agricultura de forma diversificada e integral constituye diferentes niveles de profundidad radicular y diferentes alturas del crecimiento aéreo lo que permite mantener y conservar la fertilidad del suelo, perjudicada por el manejo de monocultivos,
extracción constante de nutrientes ocasionadas por las cosechas de los cultivos extensivos.

ENLACE: http://www.unicauca.edu.co/biotecnologia/ediciones/vol3/Art34.pdf

OTRAS PRACTICAS DE SOMBRIO Y PROTECCION DE SUELOS: Existen algunas practicas que tienen gran importancia para la proteccion de los suelos aunque el efecto de sombra es menor que las plantaciones de arboles son de vital importancia para mantener el suelo en buenas condiciones, estas practicas son las siguientes:

- Manejo adecuado de coberturas nobles (Arbenses), las cuales son amigables del sombrio.

- Instalacion de barreras vivas (Limonsillo, Boton de Oro, algunos pastos de corte, etc.)














- Barreras rompevietos, las cuales protegen el sombrio de los cafetales impidiendo que estos sean arrasados por la fuerza del viento.




2 comentarios:

  1. Buen día, ¿tendrá la cita completa de este articulo?, me es de mi interés, sin embargo el link me marca un pagina que no esta disponible. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que es importante a la hora de dar sombra al cafe de priorizar el hacerlo con leguminosas, la productividad del cafe incrementa bastante.

    Excelente articulo, animo y muchos saludos desde Canada.

    ResponderEliminar