sábado, 11 de abril de 2009

SOMBRIO CON GUAMO

Dentro de los muchos árboles maravillosos que nos ofrece la naturaleza merece destacarse uno que por muchos años acompañó la caficultora colombiana: el guamo. El árbol de guamo fue durante la mayor parte del siglo XX compañero inseparable (e insuperable) de la caficultura nacional - y continua siendo compañero fiel en algunos departamentos como Santander y Cauca. Desafortunadamente en nuestro Eje Cafetero con el establecimiento de la variedad de café caturro se introdujo un modelo tecnológico que impulsaba los cafetales a libre exposición a la luz solar en la búsqueda de una mayor producción de café. Este modelo condenó a los árboles de guamo a su casi desaparición y con ello fue mucho lo que perdió nuestra bella tierra cafetera.

El árbol de guamo pertenece a la familia de las leguminosas, gran grupo del reino vegetal que incluye desde enormes árboles como el samán hasta pequeñas plantas como el fríjol. El guamo, al igual que la mayor parte de las leguminosas, posee una gran cualidad: la capacidad de tomar nitrógeno del aire presente en los poros de los suelos. El nitrógeno es elemento indispensable para el desarrollo de las plantas, por ello los agricultores de todo el mundo acuden a la fertilización con sustancias como la urea - la cual contiene 46% de nitrógeno. El guamo, gracias a su capacidad de tomar nitrógeno atmosférico disminuye la necesidad de la fertilización química -que por lo demás es costosa. Y de este nitrógeno que atrapan los árboles de guamo se beneficia tanto el árbol de guamo como el cultivo asociado, llámese café, plátano, cacao, pastos etc.


Pero las bondades del árbol de guamo van más allá. Aunque es un árbol siempre verde, permanentemente esta liberando hojas que tan pronto caen al suelo inician su proceso de descomposición. ¿Y qué se libera en este proceso de descomposición de la hojarasca? Pues materia orgánica y numerosos nutrientes que simple y llanamente significan vida y fertilidad para los suelos, control de la erosión y protección de las aguas. Y la cantidad de hojas que liberan los árboles de guamo no es insignificante: estudios llevados a cabo por los investigadores Alejandro Cardona y Siavosh Sadeghian de Cenicafé (Avances Técnicos 334, 2005) indican que en una hectárea de café, con 70 árboles de guamo, la producción de hojarasca de los árboles de guamo es de alrededor de 6 toneladas de hoja seca en un año. La cantidad de nitrógeno presente en esta hojarasca es de alrededor de 120 kilos es decir el equivalente a algo más de 5 bultos de urea, además de cantidades importantes de otros elementos como el calcio y el manganeso.

Por supuesto que el guamo, al igual que cualquier árbol presente en sistemas agrícolas, requiere de prácticas de manejo. Llegará el momento en el cual la gran copa del árbol producirá demasiada sombra la cual afectará la producción del cultivo asociado. Pero en esto el guamo muestra también su bondad: el árbol puede ser podado con gran frecuencia e intensidad y sus ramas brotarán nuevamente vigorosas para ofrecernos los beneficios de su hojarasca. Y esta poda no significa necesariamente un costo para el finquero: la leña que se obtiene de estas podas (o el carbón que de ella se produce) es reconocida por los campesinos como material de gran calidad. Hace poco el señor Olimpo Montes en su finca en Alcalá, que posee árboles de guamo en sus potreros de pasto estrella, acordó con un productor de carbón la poda de aproximadamente 150 árboles: el "carbonero" se encargó totalmente de la labor de poda y de la producción de carbón; se obtuvieron 200 bultos de carbón vegetal de los cuales 30 (alrededor de $300.000 pesos) fueron el ingreso del finquero - sin ningún costo.

ENLACE: http://www.cipav.org.co/index.php?option=com_content&task=view&id=40&Itemid=181

VARIEDADES DE GUAMO: La variedad del guamo influye mucho en el sombrio del cafe, ya que existen algunas variedades que aportan mayores beneficios que otras, entre estas variedades tenemos: Satafereño, Rabo de Mono, Churimbo, etc.

OTRAS UTILIDADES DEL GUAMO: Proporciona leña, frutos y dandole un tratamiento y un proceso adecuado al forraje se pueden obtener productos para fumigar semilleros y preparar abonos.

1 comentario: