sábado, 11 de abril de 2009

VENTAJAS DEL SOMBRIO











Las ventajas del sombrio son innumerables.

Cada año, luego de desplazarse más de 10.000 kilómetros, las aves migratorias tienen el potencial de llegar a la misma porción de tierra a donde llegaron el año anterior.

Gracias a los esfuerzos de anillamiento del Programa de Monitoreo y Conservacion de Aves Migratorias de ProAves, en la pasada migración se confirmó que al menos la Reinita Candela (Setophaga ruticilla), la Reinita Gorginaranja (Dendroica fusca), la Reinita de Canadá (Wilsonia canadensis), la Reinita Enlutada (Oporornis philadelphia), el Zorzal Buchipecoso (Catharus ustulatus), la Reinita Cabecidorada (Protonotaria citrea), la Reinita Acuática (Seiurus noveboracensis) y la Reinita Castaña (Dendroica castanea) presentan fidelidad a sus territorios de invierno en Colombia.

Zorzal Buchipecoso y Reinita Enlutada
Zorzal Buchipecoso y Reinita Enlutada

Luego de una temporada migratoria, un ejemplar de cada una de estas especies (Catharus ustulatus y Oporornis philadelphia) fue recapturado en un cafetal con sombrío de Antioquia.

Un total de 17 individuos de estas ocho especies fueron recapturados en los departamentos de Magdalena, Tolima, Antioquia, Santander, Archipiélago de San Andrés y Providencia, y Boyacá, luego de una o dos temporadas migratorias.

Reinita Enlutada recapturada en Santander
Reinita Entulada
Entre las aves recapturadas están, en noviembre del 2006, un Zorzal Buchipecoso y una Reinita Enlutada, que habían sido anillados en enero del mismo año en un mismo cafetal con sombrío del municipio de Betania, Antioquia. Además, en la zona de amortiguación de la Reserva Natural de las Aves Reinita Cielo Azul, en Santander, el 12 de octubre del 2006 fueron recapturadas tres Reinitas Enlutadas que habían sido anilladas el 10 de octubre del 2005 en el mismo sitio de estudio.

Estas recapturas representan nuevos retos de conservación y enfatizan la importancia de conservar los hábitats como cafetales con sombra, bosques de manglar y bosques secundarios para las aves migratorias a lo largo del país, así como la de fortalecer cada vez más la red de anillamiento en Colombia y el entrenamiento en esta técnica.

ENLACE: http://www.proaves.org/article.php?id_article=309

AVES MIGRATORIAS ECONTRADAS EN EL MUNICIPIO DE FLORENCIA CAUCA: Dentro de las especies de aves migratorias que llega al pais algunas pocas en ciertas epocas del año hacen presencia como es la Reinita Entulada y el Degollado, en municipios cercanos se esta llevando importantes proyectos de cafetales con sombrio con el proposito de mantener la presencia temporal de estas aves, uno de los municipios donde se lleva este importante proyecto es el municipio de La Sierra (Cauca).

AVES PROPIAS DE CAFETALES CON SOMBRIO DEL MUICIPIO DE FLORENCIA CAUCA: Existe una gran variedad de aves nativas como son: Cucarachero, Gavilan, Azulejo, Platanero, Periquillas, Mirla, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario